Todos los documentos, textos e imágenes de esta web tienen COPYRIGHT

Por favor, NO hagan como Tele-5

Si está usando Internet Explorer y aparece una alerta bloqueando los scripts, debe permitirlos para poder ver el menú superior  


GOVORIT RADIO SVOBODA


Habla Radio Libertad.... Con el sonido en ruso con que la mayoría de programas desde la emisora de Pals empezaban, empieza también este homenaje póstumo a la mejor emisora de la red de Radio Liberty en el mundo entero. Utilizaba la amplitud modulada, concretamente la onda corta, para enviar los mensajes de esperanza al otro lado del telón de acero. Durante muchos años y desde sus inicios, fue la mas potente del mundo, pero desgraciadamente y por razones políticas y envidias, el día 25 de mayo del 2001, a las 10:00 cesó sus emisiones. Se trataba de una emisora con seis transmisores de onda corta de 250KW cada uno, y su objetivo principal era Rusia y sus países satélites. Mikhaïl Gorbatchov reconoció que durante el golpe de estado, a mediados de los 90, cuando estaba encerrado en una estancia, consiguió estar conectado al mundo exterior mediante una pequeña radio del personal de servicio. Con esta radio estaba al corriente de lo que pasaba en su país, a través de las emisiones de Radio Liberty de Pals.

 

Canalparadís.net ha rodado un documental sobre Radio Liberty, y especialmente sobre el centro emisor de Pals. Ya ha sido emitido en España, en  Catalunya por C33 y para toda España a través del Canal Historia

La idea de construir una emisora en este  paraje nació el año 1955, tras diversos y exhaustivos estudios en diversos países y localidades realizados por el American  Committee  for Liberation (AMCOMLIB). El motivo de escoger esta zona de la Platja de Pals, localizado en Girona, coordenadas geográficas 41º 59' Norte, 3º 12' Este  fue considerando diversos factores, entre ellos el hecho del terreno, donde todo era arenales de matojos bajos, con pocos pinos, lejos  de cualquier área habitada, muy favorecido técnicamente por el hecho de estar frente el mar, que servia de reflejo de las ondas radiadas, aumentando así la energía emitida. En 1958 los americanos compraron los aproximadamente 333.500 m2 de terreno, según escritura  del 15/03/1958, por  7.673.073 pesetas de la época (46.116,10 € ) escriturando a nombre del estado español,  el propietario desde entonces de los terrenos, cobrando alquiler, que podría ser unos 285.000 dólares anuales. Yo he calculado que el precio de la compra, los 7,6 millones de pesetas en 1957 corresponderían ahora a unos 657 millones de pesetas, alrededor de 3.948.649,00€. En 1958 empezó la construcción de caminos, los primeros cimientos y la carretera de acceso para, finalmente el 23 de marzo de 1959, a las 03:05, efectuar la primera transmisión con el Telefunken. Este transmisor estaba protegido por una lona al no haberse finalizado el edificio. La electricidad provenía de  un generador y la antena que se usó fue una rómbica provisional. El día 22 de marzo del 2006, a las 15:56 se destruyó el campo de antenas. Faltaban justamente 11 horas y 09 minutos para el 47 aniversario de la primera emisión.

Los americanos conocen a este  tipos de estaciones como  “las radios”. Hay muchas Emisoras similares a ésta repartidas por todo el mundo, en Portugal  había dos, en Alemania tres, en Grecia, Marruecos, y muchas más. Todas estas son de onda corta y dirigen las emisiones hacia Rusia, pero ninguna de ellas tiene el alcance que tenia la de Pals, las ventajas del emplazamiento era insuperable, perfecto, sencillamente el mejor de  todos para este fin. En el resto del mundo hay emisoras que emiten hacia los países árabes, China, África..... La guerra fría fue el motivo del nacimiento de estas emisoras. La diferencia con la guerra “caliente” es la información. La radio dispara información que no produce sufrimiento, la otra guerra dispara otra clase de información, más destructiva, que mata y produce sufrimiento. Desde siempre han circulado muchos rumores, que si habían mísiles, que si había aviones, que quien se paseaba por delante se moría, que se enviaba información cifrada.......Las tres primeras cosas  no son ciertas, la cuarta, teniendo en cuenta que la emisora la fundó la CIA, es posible, pero yo lo ignoro. En un principio, la emisora se llamaba AMCOMLIB, después fue Radio Liberty, para mas tarde llamarse  Radio Liberty / Radio free Europe (Radio libertad / Radio Europa libre). Finalmente en 1995 se llamó  IBB/VOA, International Broadcasting Bureau / Voice of America (Oficina internacional de radiodifusión / Voz de América).

Con la caída del muro de Berlín y la llegada de Gorbatchov, junto con el cese de las interferencias y la libertad de información, se cuestionó la utilidad de estas emisoras, pues las mismas  emisoras de dentro del país que hasta entonces interferían,  empezaron a emitir los programas de Radio Liberty, en onda media y  FM. Actualmente (octubre 2002) ha aparecido en algunos periódicos que Rusia está cerrando estas emisoras locales que usa VOA para difundir sus programas, en Junio del 2003 el presidente ruso hizo cerrar la última emisora de Televisión rusa privada, y el 31 de diciembre de 2015 ha hecho cerrar cualquier emisora extranjera, emisiones de Radio Liberty incluidas

 

La Voz de América (VOA) es una organización que forma parte del gobierno de los EE.UU., mientras que Radio Europa Libre-Radio Liberty (RFE / RL) es una organización privada financiada y subvencionada por el Congreso de los Estados Unidos. Tal vez porque la financiación de la operación de ambas redes proviene de la misma "olla", RFE / RL y VOA se presentan como rivales. Ellos luchan por el mismo dinero y por las mismas audiencias de difusión. Una vez más, tal vez, debido a que la VOA ha tenido lazos más estrechos con su gobierno y su burocracia, parece VOA está ganando la batalla de la supremacía de radiodifusión EE.UU. Primero el BBG / IBB (antes VOA) cerró dos (2) RFE / RL estaciones de onda corta en Portugal, seguido poco después por la estación española en Pals. Lo siguiente en su lista fueron  la de Marruecos, Grecia (ambos de VOA) y otras, una a una fueron cerradas. En 2007 se conoció una lista de emisoras con el ojo encima

Un ex-director ya retirado, envió esta carta  al presidente Bush, detallando muy bien de la superioridad técnica de nuestra emisora,  pero parece que la estación ya carecía de interés para el Gobierno de los EE.UU..

 


- Pueden compartir sus comentarios al Facebook.

- Si alguien identifica una fotografía como suya, y no aparece el "cedido por", no duden en comunicármelo para corregirlo.

- Agradeceré mucho la comunicación de cualquier problema o error durante la navegación. 

- Cualquier comentario, crítica o sugerencia será muy bien recibida. 

- Ex-compañeros y visitantes de la web han colaborado aportando la casi totalidad de las fotografías, sugerencias, ideas y mejoras.

- Muchas gracias a todos. 

- Les fotografías están muy comprimidas, lo cual produce una lamentable pérdida calidad.