CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE BUSH
 

Traducción del original

26 marzo, 2001

The White House 1600 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20500

Estimado Presidente Bush: Mi conciencia se sentia en la necesidad de solicitar su atención urgentemente. Puede ser ya algo de la que usted tenga conocimiento, pero en caso contrario pienso que usted puede prestarle un poco de atención por lo menos. He escrito al Senador Helms,  Presidente del Comité de las Relaciones Extranjero, una carta similar. Yo y muchos de mis ex-colegas que trabajaron conmigo en Voice of América y  en Radio Liberty /Radio Free Europe estamos angustiados sobre algo que puede estar pasando en la BBG, (los nuevos sucesores a las estructuras de dirección  las antiguas  Voice of América, Radio Liberty /Radio Free Europe, y otras emisoras internacionales americanas) y RFE/RL. Estas dos entidades, BBG y RFE/RL, pueden estar actuando para cerrar la onda corta americana que transmite la  instalación localizada en la Costa Brava, en Platja de Pals, norte de Barcelona, en España. Muchos de nosotros pensamos que éste sería un gran error por parte del Gobierno de los EEUU, por lo menos en los próximos años. Los rusos estarán absolutamente encantados, cuando escuchen las noticias. Durante la entera guerra fría, Sr. Presidente, cuando los ruso estaban interfiriendo y bloqueando con éxito todas las otras estaciones americanas, las señales de nuestros transmisores localizados en Pals pudieron entregar un mensaje de libertad a las personas de Rusia  no afectándole los esfuerzos de la URSS para interferirnos. Con una potencia de 1,500,000 watios de potencia golpeando, las personas de la antigua URSS se enteraron enseguida de la catástrofe de Chernobyl en 1986 aún con las interferencias. Su propio gobierno escondía tales devastadoras noticias. Muchos expertos están de acuerdo que el inicio de la caída de la URSS del estado totalitario puede remontarse a estas transmisiónes. 

El emplazamiento de la estación de Platja de Pals, Sr. Presidente, es de hecho muy especial. Este lugar fue escogido por la más alta cumbre de los expertos en onda corta porque:

A-    Su posición en relación a Rusia es tal, que un solo salto de las emisiones alcanzan poderosamente a Moscú ciudad.

B-    Un adicional salto proporciona, después de alcanzar la ionosfera, otra zona habitada del continente Ruso,  y a cada rebote el haz de cobertura aumenta espectacularmente, por eso los intentos por parte de Rusia por interferir estas emisiones, nunca han tenido un éxito total, aún con la debilidad del segundo rebote, con lo cual el mensaje era entregado a la población rusa, mientras que las otras emisiones desde otros lugares, el segundo rebote cae o al mar del norte o en áreas inhabitadas 

C-    Hay otra opción con características similares a las de Pals, y ésta es en Paris, pero creo sinceramente que construir una emisora a los pies de la torre Eiffel no causaría una buena impresión a los parisinos.

Para completar las ventajas de este centro emisor, solo destacar que los ingenieros diseñaron un sistema por el cual, hay  4 transmisores que pueden ser de 250Kw, se pueden convertir en dos de 500 Kw, bien en dos de 250Kw y uno de 500Kw, o bien un súper-transmisor de un millón de watios

 

La estación es dirigida por un director americano y con personal de nacionalidad española, cuyo numero total es inferior a 40, prestando servicio las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana.

Además del sistema de  4 transmisores  y el excelente sistema de antenas, Pals cuenta también con dos transmisores de 250Kw de onda corta, una matriz de conmutadores antena computada, y otras tres series de cortinas que comprenden seis antenas más. El dibujo a vista de pájaro muestra el complejo entero de 80 acres.

Presidente Bush, mis preocupaciones se basan en el hecho que en los recientes años, todos el “Guerreros de la guerra fría” se han retirado y los administradores de RFE/RL y BBG son individuos relativamente jóvenes que, aunque probablemente excelente, es de una edad dónde ellos no pueden apreciar lo que siguió desde 1945 hasta 1990, la era de ese forcejeo gigantesco entre el Este y el oeste conocido como la “la Guerra Fría”. Yo probablemente temo que los administradores actuales no recuerdan qué radiodifusión internacional era como durante ese período cuando los Estados Unidos trabajaron para alcanzar asiduamente y dar la esperanza a las gentes oprimidos por los regímenes comunistas, y esos mismos regímenes emprendieron la guerra constante para impedir a sus genets alcanzar la verdad. De hecho, cuando la Guerra Fría acabó, a los líderes comunistas como Boris Yeltsin de Rusia, Vaclav Havel de la República Checa, y Lech Walesa de Polonia declararon que fueron las transmisiones de Radio Liberty y Radio Europa Libre, no las bombas y armas las que causaron la derrota final a los regímenes comunistas en sus países respectivos. De hecho, en esas horas de la dictadura del golpe de estado en la URSS, cuando Gorbachov estaba prisionero en su residencia en el Mar Negro y Yeltsin fue rodeado por tanques en la “la Casa Blanca rusa”, fue el micrófono de una Radio de la  libertad la que llevó la voz de Yeltsin, a través de nuestros transmisores en Platja de Pals, a las personas rusas en Moscú y a lo largo de Rusia, pidiendo que resistieran a  aquellos que continuarían encarcelándolos por tener ideas distintas. El resto es historia.

Hoy en día se están utilizando los llamados “servicios afiliados”,  como Internet o bien las propias emisoras rusas para difundir los programas de radio Liberty, pero el dinero está agotándose, con lo cual se puede producir el cierre de estas emisiones. También todos sabemos que Rusia puede en cualquier momento cerrar la llave a la información  proveniente del exterior por estos cauces, por eso no podemos arriesgarnos a dejar a la población rusa sin información, y en un caso de cierre de esta información, la proveniente desde fuera de sus fronteras puede ser el mejor aliado. Para este fin, la estación de Pals es la mejor situada, y puede usted preguntar a los ingenieros, quien le informarán del perfecto alcance de esta estación, alcance imposible de conseguir por ninguna de las estaciones de Grecia o Marruecos, cuyo segundo salto va a parar al mar o áreas no habitadas, necesitando el doble de canales de transmisión, que pueden ser fácilmente interferidas, al contrario de la de Pals, con su magnifico sistema de antenas y área despejada al frente para enviar la potencia necesaria en cualquier momento con extrema facilidad, cosa imposible en cualquier otra emisora de la red. Si la presión está en relación directa con el ahorro de dinero, Sr. Presidente, rogaria se escogiera otra estación para cerrar antes que la de Pals.

Presidente Bus: el buen personal de BBG y RFE/RL, así como el grupo de ingenieros que dan soporte técnico a la VOA, pueden tener sus buenas razones para cerrar esta valiosa e irremplazable estación, no obstante, yo creo que su personal de NCC, el departamento de estado y el congreso debería estar completamente convencidos que éste es un buen paso para nuestro país. Sería terrible que su buen intencionado personal, pero inexperto, cayera en un error irreparable que pudiera comprometer la habilidad americana de dirigir su política extranjera.

Carta de un ex-director de Radio Liberty de Pals

 

CERRAR VENTANA