ANÉCDOTAS

La primera emisión: empezamos bien!
La primera emisión de la estación comenzó en Pals a las 03:05 hora local. La razón fue, que cuando todo y todos estaban preparados para ello a las 02:59:59  para pulsar el botón de play, debido a los nervios el operario cometió un error,  y presionó el botón de rebobinar en su lugar. El tiempo necesario para poner la cinta a punto de nuevo fue de....5 minutos

 

 

Arcos en picos, arcos en picos!

En los transmisores, había unos descargadores en forma de bola (para  proteger condensadores y válvulas). Las puertas de los transmisores estaban equipados con una ventanitas para ver en su interior cualquier incidencia, como por ejemplo, si en estas bolas saltaba arcos, y así poder encontrar antes la avería. Muchos de nosotros teníamos dentro esta profesión, y uno de los compañeros estaba durmiendo y de repente, ante la sorpresa de su esposa, gritó “arcos en picos, arcos en picos” Estaba soñando  estar en medio de una avería,  y ésta u otra frase similar eran habituales durante la resolución de averías. 

 

 

Una vez habia un presidente...

Una vez vino a visitar la emisora un alto mandatario de un país africano, concretamente creo que el presidente de aquel país. La visita a España duró tres días, y cuando regresó lo habían destronado en un golpe de estado..

 

No se debe jugar con la comida

En cierta ocasión, antes de que yo entrara, había un técnico que posteriormente sería mi compañero, que estaba jugando con una manzana frente al General. Como si fuera una pelota de tenis, la tiraba al aire y la cogía, así una y otra vez, sin fallar en cogerla....... hasta que una vez sí falló,  le tocó mal en la mano con tan mala fortuna que cayó justo sobre el mando de parar completamente el transmisor.

 

 

Son tranquilas las tardes.....

Empieza este apartado con una anécdota propia. Era un día cualquiera por la tarde. Los compañeros de turno no eran los habituales, y el plan de trabajo (programación) era en verdad, muy sencillo, no había complicaciones ni con los transmisores ni con la combinación de antenas. Estaba lloviendo y era casi las 8 de la tarde, estábamos ya preparándonos para cenar, cuando uno de los compañeros (que no solía hacer turnos) soltó: “son tranquilas las tardes, ¡eh!”..............no pasaron ni cinco segundos que la serie 8 se “murió” al completo, no había ni un solo piloto encendido. Tardamos dos horas en poner un transmisor de la serie  en marcha, debido a que había entrado agua en un armario eléctrico.

 

 

Siempre hay errores

Rack central de Continental, se debía sacar una unidad de control de los coolers (ventiladores de refrigeración) y poner otra. 

Había unos 30 cables, se marcaron todos, uno por uno, sin ningún error, se cogen las alicates gordas y se corta la manguera de cables..........por debajo de las etiquetas!!!!

 

 

El intermitente

Uno de los compañeros estaba haciendo una unidad nueva de contadores de filamentos, una placa con microprocesador. estaba haciendo las pruebas finales y había algo que todavía no funcionaba bien del todo. En estas que de repente deja de funcionar, yo pasaba por allá y me intereso por el que hace y lo que pasa. Como comprobador de funcionamiento, había un LED que parpadeaba. Como que no iba nada más, yo le digo: "yo sé hacer intermitentes con bastantes menos componentes ". Aquel aparato se denominó "el intermitente" por siempre jamás.

 

Interferencias

No recuerdo la fecha, y vagamente la frecuencia, pero parece que era 15290 (o muy parecida) y era una frecuencia que usaba habitualmente uno de los Continental. Después de mucho tiempo usándose, se cambió, se aumentó en 10 o 20 Khz. El motivo: el segundo armónico interfería las comunicaciones de los aviones que sobrevolaban su radio de acción.